jueves, 14 de septiembre de 2017

La estrella del diablo, Jo Nesbo (Harry Hole 5)





Título: La estrella del diablo
Título original: Marekors
Autor: Jo Nesbo
Género: Novela Negra, Intriga


En un verano excepcionalmente caluroso en Oslo, el cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda, y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. Cinco días después del tétrico hallazgo, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas. Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, y está a punto de perder el trabajo. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente del policía, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento.


Otra novela magistral de Nesbo. Otra culpable de mi Nesboadicción y mi Harryadicción. Espléndida y adictiva. Emocionante y bien escrita. 

La Estrella del diablo es la última novela de la llamada Trilogía de Oslo, compuesta por Petirrojo y Némesis, y es sin duda la mejor de las tres, desde mi humilde opinión. Las siguientes novelas de la saga, si bien transcurren principalmente en Oslo, también tienen pasajes que discurren por otros lugares del mundo, lo cual enriquece la obra.

Centrémonos pues en La Estrella del diablo. Tenemos por un lado a un Harry hundido, tocando fondo, alcoholizado y casi desquiciado. Se encuentra en un momento personal muy delicado, su relación con Rakel está en el aire y sus pesquisas por atrapar al asesino de su gran amiga Ellen están en un punto muerto. Aparece en los escenarios del crimen totalmente descompuesto en muchas ocasiones y veremos cómo peligra su trabajo, consecuencia de su precaria situación física. Sin embargo, siempre da la talla como investigador, pese a ser incapaz de mantener relaciones sociales y afectivas, su trabajo siempre es impecable en cuanto a la resolución de los casos.

En esta novela el autor incluye varias tramas paralelas en relación a la búsqueda del asesino. Y es que varias mujeres están siendo asesinadas en la ciudad de Oslo y parece que todos los crímenes han sido ejecutados por la misma persona. Aparece pues, por primera vez en la obra de Nesbo la figura del asesino en serie. Como siempre el autor te induce al error, dándote pistas sin parar, cuando crees que sabes quién es el asesino, la trama da un giro y el escenario cambia totalmente... Y es que no me canso de decirlo Jo Nesbo es de los mejores, si no el mejor, escritor nórdico de este género. 

Otra trama que se cruza en el libro, y que es consecuencia de las novelas anteriores, es la persecución por parte de Harry del príncipe, jefe de una banda de tráfico de armas y autor intelectual de la muerte de Ellen. Por fin sabremos qué sucederá con este oscuro personaje.

Como decía, si la novela de por si hace las delicias del lector, el desenlace es como siempre perfecto. Los finales de Nesbo siempre son inteligentes y poco forzados, y tiene la gran pericia de trazar desenlaces poco, o nada, predecibles. 




Para mí esta novela y las que vienen a continuación del mismo autor, son de las mejores novelas negras que podemos leer actualmente. Las historias son adictivas, bien escritas y construidas, y los personajes tienen mucho carisma, sobre todo Harry, profundos y definidos. Una vez concluyes un libro de Nesbo, solamente esperas que haya otro a continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...