lunes, 13 de noviembre de 2017

El vector de Marco Paulli, Manuel Carlos Jaren Nebot



Título: El vector de Marco Paulli 
Autor: Manuel Carlos Jaren Nebot 
Editorial: Caligrama
Año de publicación: 2017
Género: Thriller, Intriga


¿Y si el futuro dependiese de un número?
Dos estudiantes son testigos de la muerte en accidente de tráfico de su profesor de matemáticas. Mientras continúan con sus vidas, llega a sus manos un extraño soporte informático que había permanecido deliberadamente oculto.
Sin darse cuenta se verán envueltos en una trama de proporciones inimaginables. Serán piezas clave de un rompecabezas que les hará victimas involuntarias de unos hechos ocurridos varias décadas antes en el interior de Estados Unidos y mantenidos en el más alto secreto. Por capricho del destino sus caminos se cruzarán con los de Clara y Roland, dos fugitivos con unas vidas rotas, una misión imposible de cumplir y el futuro pendiente de una secuencia numérica. El azar los pondrá cara a cara consigo mismos y los obligará a una inexorable evolución personal en el límite de lo soportable.



Intrigante novela del onubense Manuel Carlos Jaren Nebot, y es que logra atrapar al lector desde las primeras páginas. Enseguida te ves enganchado en el devenir de una historia bien narrada y con grandes dosis de suspense. Uno de los aspectos que me ha gustado de su lectura es la sensación de que el autor no da puntada sin hilo, ya que ningún capítulo se desarrolla en balde, en todos ofrece acción e información para lector. Vaya, que el ritmo no decae en ningún momento. 

El libro se estructura en treinta y cinco capítulos, bastante cortos lo que otorga agilidad tanto a la lectura como a la historia. El gran número de diálogos entre los personajes hace que sea ligero y fácil. Con una puesta en escena bastante sencilla, sin demasiados personajes y sin ninguna subtrama, el autor logra trazar una historia bien hilada e interesante.

La historia viene narrada en dos tiempos, el actual que está protagonizado por los dos estudiantes Carlos y Javier y la "aventura" en la que involuntariamente se ven involucrados, y unos hechos acontecidos décadas atrás en Nuevo México. A través del transcurso de los capítulos, iremos viendo cómo la trama va cogiendo gran repercusión, incluso mundial, y sus consecuencias podrían tener límites inimaginables. Los personajes son frescos y cercanos, se empatiza sobre todo con los jóvenes Carlos y Javier; además me ha gustado la inclusión de los personajes de los policías en la historia, así como los procedimientos policiales y forenses que estamos habituados a encontrar en novelas de suspense.

La protagonista principal del libro, y en ello se percibe la formación del autor, es las matemáticas. Las fórmulas, matrices y demás cuestiones relacionadas con la ingeniería y las matemáticas son el eje sobre el que gira la historia. Por lo que puede que un lector poco habituado a tales temas y alejado de los términos técnicos que hábilmente utiliza el autor (como ha sido mi caso) tenga la sensación de desubicación en ocasiones y alguna dificultad de comprensión. Ello hace que estemos ante una novela donde la intriga y la ciencia, la acción y la ingeniería, van unidas, lo que no suele ocurrir muy habitualmente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...