miércoles, 8 de noviembre de 2017

Escrito en el agua, Paula Hawkins





Título: Escrito bajo el agua
Autora: Paula Hawkins 
Título original: Into de water
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2017
Género: Thriller, suspense


Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja detrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado…


Tras el éxito cosechado con La chica del tren, esta es la segunda novela de la británica Paula Hawkins, con la que también está teniendo una gran repercusión. La primera novela me gustó pero no me deslumbró, supongo que mucha gente tuvo esta sensación, era un libro entretenido pero no una gran novela. Lo mismo pasó con su adaptación cinematográfica, y el mismo sabor me ha dejado este segundo libro, Escrito bajo el agua.

La historia transcurre en la alejada e inhóspita Beckford donde han hallado ahogada en el río a la controvertida fotógrafa Nel Abbott, vecina de la población donde vivía sola con su hija adolescente, Lena. Ante esta situación, Jules, la hermana de la víctima, debe abandonar su vida en Londres y trasladarse a Beckford para cuidar de su sobrina. Pero pocos saben que las hermanas llevaban muchos años sin hablarse por un terrible acontecimiento de su pasado, y ante la prematura muerte de Nel, nunca pudieron aclararlo.

El libro se estructura en cuatro grandes partes y los capítulos son bastante cortos, lo que otorga agilidad a la lectura. Sin embargo, la particularidad de este libro es que se halla narrado directamente por los diferentes personajes, por lo tanto tenemos varias voces narrativas, con diferentes puntos de vista sobre los hechos ocurridos y a la vez con distinta información de lo que ha ido pasando. Puede resultar, sobre todo al inicio, un poco confusa la presencia de tantos personajes y tantas voces narrando la historia, pero también es cierto que en cuanto los sitúas a todos, la lectura se hace más amena. Otro riesgo, en mi opinión, de narrar de este modo, es que en ocasiones da la sensación de que la trama no avanza, de que el personaje de turno que narra no aporta nada a la trama, y el ritmo decae en ciertos capítulos. Ese es quizá uno de los aspectos que menos me gustó de la novela, la sensación de que la historia se ralentiza, que debería introducir algún dato que desvele el suspense que está creando, pero que sin embargo da demasiadas vueltas a lo mismo.

El estilo es sencillo, si bien la estructura es un poco compleja de seguir. Existen varios saltos en el tiempo, cabalga entre la historia que sucedió en la adolescencia de Nel y Jules, y que fue la causante del conflicto entre ellas, y la del tiempo real, donde descubriremos si Nel Abbot se lanzó al río por voluntad propia o alguien la empujó. También existen dos muertes más por desvelar, la de Katie, una adolescente amiga de Lena que aparentemente se suicidó lanzándose a la Poza de las Ahogadas unos meses antes, y la de Lauren Townsend (madre del investigador del caso) que tuvo un mismo final años atrás. 

La autora logra crear un ambiente tétrico y una atmósfera casi claustrofóbica, a la vez que inquietante y húmeda, por la presencia constante de las referencias al río y al agua. Compone unos personajes bastante opacos y siniestros, donde todos tiene secretos que ocultar. Quizá otro de los aspectos que tampoco me ha gustado, son las continuas referencias al más allá o a lo sobrenatural, a que las voces de aquellos que ya nos han dejado sigan estando presentes en los vivos. 

Y en cuanto al final, habrá opiniones para todos los gustos. Mi opinión es que va acorde con la historia que se nos ha presentado, llena de sombras y secretos, y poco más puedo decir para no dar ninguna pista a aquellos que no han leído el libro ;P




Sólo si te gustan los thrillers; es una lectura entretenida pero anda lejos, bajo mi modesta opinión, de una gran novela de suspense. Tiene ingredientes que la hacen interesante pero he echado en falta ritmo y la ausencia de emoción en algunas partes del libro.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...