viernes, 24 de noviembre de 2017

Inferno, Dan Brown



Título: Inferno
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Año de edición: 2013
Género: Ficción, intriga




Robert Langdon, profesor especializado en simbología religiosa, despierta desorientado en un hospital de Florencia afectado de amnesia. En el momento de su ingreso balbuceaba unas palabras ininteligibles. Poco después, y sin saber el motivo, Langdon es atacado por una mujer desconocida, escapando gracias a la ayuda de la joven enfermera Sienna Brooks. Todo parece tener relación con un extraño tubo metálico escondido en la americana de Langdon. Una vez abierto este descubren un cilindro óseo equipado con un proyector que muestra el Mapa del Infierno de Botticelli modificado. La proyección contiene un código secreto que está relacionado con La Divina Comedia de DanteAlighieri, uno de los poemas más famosos de la literatura medieval. Los dos protagonistas se verán obligados a iniciar una investigación que los llevará a enfrentarse a una catástrofe que amenaza al mundo. La única arma de que dispondrán para acabar con ella será el amplio conocimiento que Langdon posee sobre la historia del arte y los símbolos ocultos.


Antes de empezar Origen, la última novela de Dan Brown, tenía la necesidad vital de leer la anterior, Inferno -soy un poco "maniática/ordenada" en intentar seguir el orden de los libros-. 
Lo primero que podemos constatar es que el autor sigue totalmente fiel a su estilo, su protagonista, los personajes que le rodean (especialmente los femeninos) y las dosis de historia, cultura y arte. Pero esta vez, si cabe, de un modo más extremo e intenso. 
En Inferno la trama gira en torno a la célebre Divina Comedia de Dante Alighieri y uno de los cuadros mas famosos de Boticelli,  y la ambientación no puede ser más bucólica y majestuosa: Robert Langdon se despierta, con un cuadro de amnesia (que lo acompañará durante todo el libro), en la bellísima Florencia. Allí conocerá a la joven enfermera Sienna Brooks, la cual, como en todas las demás entregas de esta saga, será la compañera perfecta en esta aventura. 
La conjugación que realiza Brown entre intriga histórica, misterio y thriller es como siempre extraordinaria, en seguida te hallas atrapado en una trama con tintes y raíces de siglos pasados pero con graves repercusiones en el presente. Y es que en esta nueva entrega, Brown, unida a la historia de Alighieri, nos presenta una trama actual relacionada en este caso con la salud, y más concretamente con la amenaza de la superpoblación mundial, uno de los desafíos que afectan cada día más a la sostenibilidad planetaria.
De nuevo, Langdon descubrirá que existe un grupo de personas que quieren capturarlo y el motivo parece estar relacionado con un extraño cilindro que se halla escondido en su americana, por lo que volveremos a ser testigos de persecuciones, conducciones al límite, y en resumen, acción y tensión a raudales. La estructura de la aventura es la misma que en casos anteriores: un peligro que se cierne sobre el mundo, y que Langdom debe intentar evitar, siempre con la inquietante cuenta atrás sobre sus espaldas. En nuestra novela además, la presencia de una compañera de viaje no versada en la materia que nos ocupa, permite al autor realizar amplias explicaciones para mantener, además, ubicado al propio lector. 
Como decía, como es habitual, Brown enriquece la trama de persecución y acción de Langdon y Siena, vinculándola a famosas obras de arte, y paseando a sus protagonistas por algunas de las ciudades más bellas del mundo. El libro empieza desarrollándose en Florencia, y rápidamente nos lleva a Venecia, y finalmente a Estambul, y a través de este viaje podemos ir descubriendo la historia, detalles y simbología desconocida por la mayor parte de los mortales, sobre los edificios y obras más famosos. 


Para mí, Inferno no defrauda en absoluto a los seguidores de Dan Brown, e incluso es mejor que otras anteriores. Muy entretenida, sí es verdad que puede estar en ocasiones sobrecargada de información y detalles artísticos e históricos, pero cumple su función: disfrutaremos de una buena lectura, y a la vez podremos realizar un viaje por la historia y por algunas de las ciudades más increíbles del mundo. ¿Te apuntas?


2 comentarios:

  1. Yo lo leí y lo devore, ahora tengo el ojo puesto en origen a ver que tal es. Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mí uno de los mejores de Brown, sin duda. A ver qué nos deparara Origen... Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...