martes, 7 de noviembre de 2017

La sed, Jo Nesbo (Harry Hole 11)






Título: La Sed
Autor: Jo Nesbo
Título original: Torst
Editorial: Roja & Negra
Año de publicación: 2017
Género: Intriga, Novela Negra

Una abogada, especializada en apoyar a víctimas de abusos sexuales y violaciones, vuelve a casa tras una decepcionante cita concertada a través de Tinder. Un psicópata la espera en su dormitorio. Desgarra el cuello de la mujer con una dentadura de hierro. Inmediatamente se filtra a la prensa sensacionalista que en el lugar del crimen falta sangre de la víctima y que hay indicios de que el asesino se la ha bebido.
Unos días después aparece otro cadáver y las circunstancias de su muerte no pueden ser solo una coincidencia…
El director de la policía ve amenazadas sus aspiraciones políticas a causa de estos crímenes sin resolver y chantajea a Harry Hole para que acepte investigar el caso. Se inicia entonces una carrera contra reloj para evitar que la matanza continúe. Nada es lo que parece y Harry Hole recurre a un psiquiatra especialista en vampirismo para intentar entender la psique del asesino.

Y llegamos a la última novela de esta saga que a tantos nos ha tenido enganchadísimos. La última de las protagonizadas por el rebelde, contradictorio y atractivo comisario Harry Hole. Sin duda uno de los mejores personajes de novela negra con los que me "he cruzado". Tiene muchísimo mérito escribir once novelas, y aunque algunas lógicamente de mayor nivel que otras, no perder nunca la buena escritura y unas tramas bien construidas, pensadas y desarrolladas. Y sobre todo, creo que lo que hace atractiva a esta saga de novela negra es su protagonista. No deja de sorprenderme cómo puede trazarse tan bien y durante tantos libros un personaje, con una personalidad tan compleja y profunda. Por lo tanto, desde aquí mi más sincera admiración. Durante el transcurso de la saga vamos conociendo al protagonista, le vamos acompañando en sus idas y venidas con su gran adicción (el alcohol) y con su vida personal. Además de la trama negra y de intriga de la novela en sí, hemos tenido la oportunidad de seguir las subtramas relacionadas con Harry, y sus diálogos son ya famosos por su profundidad, ética retorcida y perspectiva.
Esta última novela podríamos decir que está entre lo mejorcito de Nesbo. Amena y entretenida, mantiene el ritmo hasta el final sin que puedas dejar de leer porque te atrapa y sumerge como sólo Nesbo sabe hacer. En ella observamos los ingredientes de las novelas del noruego, cantidad de giros, intriga, pistas falsas, vueltas de tuerca, acción y nuevos personajes secundarios que enriquecen la historia. También los temas profundos, tienen su protagonismo, y la ética y la falsa moral aparecen en esta novela, sobre todo con temas como el aborto, el feminismo, la infidelidad o la maldad que parece algo endémico en el género humano.
Harry, retirado de la policía y convertido en un brillante profesor en la Universidad, se verá chantajeado por Michael Bellman, el jefe de la policía, a investigar un oscuro caso que está ocasionando asesinatos en la ciudad, y todos parecen haberse ejecutado por el mismo asesino. Además en esta novela, presenta el tema del vampirismo, ya que las víctimas muestran mordeduras en el cuello y déficit de sangre, por lo que Harry deberá recurrir a expertos en esta materia para poder llegar hasta el responsable de los asesinatos. 
Como apunte sobre Harry, en La sed, vuelve a caer, de nuevo en sus infiernos. Veremos como el policía se enfrenta a sus demonios, a su peor enemigo, el alcohol y a su propia personalidad perturbada y destructiva. Es por ello, uno de los más interesantes libros en cuanto a su protagonista. Por eso el título, La sed, me ha parecido muy bueno, ya que se refiere tanto a la sed de alcohol de Harry como a la sed de sangre del asesino. 
Como he dicho pues, es una novela cargada de acción, con puestas en escena muy elaboradas y con una compleja trama. El autor logra crear un ambiente tétrico e intrigante, y sobre todo poco predecible. El final es genial, la puesta en escena es simplemente excelente. Tiene un desenlace muy sorprendente por lo que es muy poco probable que sepas quién es el asesino..


Por su puesto. Indispensable novela tanto si eres seguidor de la saga Harry Hole como si te gusta la novela negra, dado que tiene una gran calidad y puede leerse independiente de las demás. Aún así, recomiendo leer primero las precedentes. 
Con esta novela termino las reseñas de esta saga, a la espera (ansiosa espera, tengo que decir) de que Jo Nesbo nos deleite con la próxima. Aunque como ha dicho el autor en más de una ocasión, Harry Hole no durará siempre y la saga terminará con él. Esperemos que todavía le quede cuerda a este enigmático comisario. 





2 comentarios:

  1. Hola: Tras pasear un poquito por tu blog, me detengo en esta reseña sobre la última de lamserie Harry Boleta. ¿Sabes que no he leído ninguna de LaserJet? No tengo perdón. Tras leer esta agradable reseña voy a hacerte caso y me pondré con Jo Nesbø pues creo recordar que hace ya tiempo en un puesto de viejo compré uno o dos títulos suyos. Creo que era "El leopardo" o "El murciélago"; ahora mismo no sé, estoy fuera de casa, pero en cuanto vuelva lo miro y me pongo a ello.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro que te decidas a iniciarte con Nesbo. Tiene novelas más interesantes que otras; pero en conjunto son de una calidad extraordinaria y te gustarán! Nos cuentas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...