jueves, 25 de enero de 2018

Diez negritos, Agatha Christie


Título: Diez Negritos
Autora: Agatha Christie
Editorial: RBA
Año de edición: 2017
Género: Novela negra, intriga, terror


Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Me hace especial ilusión escribir esta reseña. Una porque es la primera que hago de una de mis autoras preferidas, con la que descubrí la lectura y el género que más me apasiona, Agatha Christie, y porque lo hago, para mí y pese a que cueste mucho decirlo, con la mejor de sus novelas. Diez negritos es la novela más popular de la británica, la "dama del misterio" de más peso y fructífera de todos los tiempos. Publicada en 1939, se calcula que se han venido cien millones de ejemplares en el mundo, llegando a ser la novela más vendida de la historia en su género. Además, es tal su éxito, que ha servido de base para numerosas películas y adaptaciones de teatro. 


La trama se basa en la invitación a diez personas sin relación entre si, a pasar unos días en una mansión situada en la Isla del Negro, un lugar con mucho encanto cerca de la costa inglesa de Devon. Hasta allí llegan personajes tan dispares como el juez Wargrave, la institutriz Vera Claythorne que acaba de encontrar así una oportunidad laboral, el aventurero capitán Philip Lombard, una mujer mayor llamada Emily Caroline Brent o el general retirado John Gordon MacArthur. También acuden un médico, Edward George Armstrong, un atractivo francés llamado Anthony James Marston, el detective privado William Henry Blore y un matrimonio compuesto por la cocinera Ethel y el mayordomo Thomas Rogers. Todos estos personajes se presentan el mismo día y a la misma hora en el lugar señalado, pero los anfitriones, el señor y la señora Owen no se encuentran, sorprendentemente en la isla, si no que han encargado a los Rogers trabajar y atender a los invitados, siguiendo sus instrucciones.

Tras un inicio aparentemente tranquilo y elegante, pronto la novela toma un cariz inquietante y sombrío. Y es que los invitados descubren dos detalles un tanto misteriosos: la extraña existencia de diez pequeñas figuras humanas negras y de porcelana que hay sobre la mesa del comedor, y un curioso cuadro que aparece colgado en la pared de cada habitación con un texto enmarcado que reproduce una inquietante canción infantil sobre diez negritos, los cuales, uno a uno van desapareciendo. 


"Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho.
Uno de ellos no se pudo despertar y quedaron ocho..."

Además ya tras la primera cena en la mansión, todos los comensales escuchan una grabación de voz que sale de un viejo gramófono, en la que que se culpa a cada uno de ellos de haber tenido algo que ver en la muerte de otra persona en el pasado. Esto crea un clima de sospecha y recelo entre ellos que la autora sabe transmitir a la perfección. Nadie se fía de nadie y nadie está a salvo, ya que, uno a uno va desapareciendo en extrañas circunstancias. La canción infantil se erige como si fuere una diabólica profecía, y con cada fallecimiento el ambiente se va crispando más y más. El miedo se va apoderando de los supervivientes que tratan de indagar sobre los asesinatos que se les imputan para así poder saber quién es el asesino de todos ellos. Y nosotros inconscientemente estaremos haciendo lo mismo, conjeturas y sospechas sobre todos los supervivientes, pero la autora nos lo pondrá muy difícil y conseguirá, increíblemente, mantener la intriga y la emoción hasta el final, llegándonos a sorprender de una forma insospechada. 




Para mí es uno de los mejores libros que he leído nunca. Me parece fascinante el modo de escribir de Agatha Christie, su enorme talento y su imaginación sin límites. Cómo logra atraparnos en sus historias y sus páginas, y cómo es posible que siempre nos sorprenda. Diez negritos es una oda a la novela negra pura y una lectura recomendada para cualquier lector. 



36 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace años y es una joya de libro. Increíble cómo sabe aguanta la tensión hasta el final.

    Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aiii es uno de los pocos que tengo pendientes de la autora!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve dudando constantemente quien era el asesino, si quieres leer mas de la autora te recomiendo la casa torcida, es tan buena como esta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los pocos que no he leído gracias x la recomendación!
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!

    Todo el mundo habla genial de este título...yo de momento me resistiré un poco porque "Asesinato en el Orient Express" me decepcionó un poco. Aunque acabaré fijo leyéndolo y espero disfrutarlo tanto como tú ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que es muy diferente a Asesinato en el Orient Express, seguro q te gusta :D
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola!!! Lo leí en el instituto y me encantó, con las nuevas ediciones que están sacando, seguro que hago relectura :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aún no he leído nada de la autora pero no lo descarto, me llaman mucho la atención estos libros.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace una eternidad y me encantó, tengo pendiente una revisión
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantó es mi preferido de la autora también ;D

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace mil años que quiero leerlo y siempre lo voy dejando... tengo que ponerme cuanto antes porque es una novelaza.

    ResponderEliminar
  10. Cuando empece a leer tu reseña no estaba muy convencida de querer leer el libro, pero lo lograste con tu descripción lograste que me interesara y lo leeré pronto<3

    Me encanto tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! por increíble que parezca no he leído nada todavía de esta famosa autora, pese a tener en casa un montón de libros de ella por mis padres. TEndré que ponerme, me has convencido :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, aunque no suelo leer mucha novela negra, Agatha Christie me trae muchos recuerdos y me gusta mucho. Sus novelas son lo más!

    ResponderEliminar
  13. Es bestial e increíble lo que hizo Agatha Christie. La casa torcida también es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque me preferido es Muerte en el Nilo, reconozco que esté no esta mal, buenas lecturas sin duda.

    ResponderEliminar
  15. He leído varios de la autora, pero este me falta. Lo anoto en la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo, este libro es de los mejores de la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si y eso q cuesta decidirse con el montón que escribió.
      Saludos

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo, una lectura buenísima e indispensable. Todavía recuerdo cuánto disfruté leyéndola.
    Besoos

    ResponderEliminar
  18. Las novelas de Agatha Christie creo que son indispensables para cualquier que nos guste el género. Aunque hay unas mejores que otras, Diez Negritos es de las más buenas, coincido contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi preferido es Una cadáver en la biblioteca, lo leí de adolescente y me marcó mucho. He leído más de la autora y muchos son buenos pero como el primero ninguno, un beso

    ResponderEliminar
  20. De los mejores de esta autora es cierto. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...