jueves, 11 de enero de 2018

El fuego invisible, Javier Sierra




Título: El fuego invisible
Autor: Javier Sierra Albert
Editorial: Planeta
Año de edición: 2017
Género: Ficción literaria 



David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España. Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.



El flamante ganador del Premio Planeta 2017, El fuego invisible, escrito por el turolense Javier Sierra, puede englobarse dentro del género de ficción histórica, con tintes de suspense e intriga esotérica, muy aclamados por un gran número de lectores, sobre todo a partir de la publicación de El Código Da Vinci de Dan Brown. Tiene, pues, todos los ingredientes, en mi opinión, de un best seller: bien escrito, trama adictiva en un entorno de misterio histórico, enigmas medievales, muertes y enemigos dispuestos a todo para que el misterio no salga a la luz... Pero también, y siempre bajo mi humilde opinión, que es la de una lectora no una crítica literaria, el libro te deja con la sensación de esperar más de él. 

Como aspectos positivos, mencionaría que se lee fácilmente, está bien escrito y el uso de la primera persona como voz narrativa es todo un acierto, crea una línea más directa con el lector, al estar siempre en la posición del protagonista, el profesor David Salas. Salas, que tiene plaza en el prestigioso Trinity College de Dublín, es embaucado por su mentora y por su madre a viajar a Madrid, ciudad que le vio nacer, con el pretexto de hacerse con un rarísimo libro del siglo XVII. Sin embargo, solo aterrizar en la capital española se ve envuelto en el extraño círculo de una vieja amiga de la familia, la célebre escritora Victoria Goodman, conocida como la dama del misterio. 

La primera parte del libro es claramente expositiva o introductoria, y me resultó muy interesante, pese a ser bastante estática, ya que se desarrolla en el domicilio de lady Goodman en Madrid. Sin embargo, el enigma del Santo Grial es un recurso que tiende a tener mucho éxito en los lectores, por su potente historia y misterio. Descubriremos la primera aparición de la palabra grial en el libro medieval de Chrétien de Troyes, Li contes del Graal, y poco a poco cómo esta tradición parece que tuvo su origen y apogeo en los Pirineos de la Península Ibérica. A través de las explicaciones que lady Goodman hace al grupo de personajes que ha agrupado para tratar sobre el misterio del grial, se nos muestra que existen evidencias de un cuenco "mágico" en algunos frescos de iglesias románicas de remotos y aislados pueblos del Pirineo leridano, como Taüll, en concreto en su fresco más conocido: el Pantocrátor de la iglesia de Sant Climent. Y, además de en otros enclaves leridanos de gran belleza y misterio, también recalaremos en Jaca y San Juan de la Peña, territorio oscense, donde existen vestigios visibles de una tradición del grial en sus impresionantes catedrales. 

Tras esta primera parte expositiva (y bastante emocionante), se distingue una segunda, donde los personajes pasan a la acción, pero que contra todo pronóstico, es menos intensa y entretenida que la primera o prólogo. La acción se traslada a Barcelona, Valencia y Jaca, donde los protagonistas se disgregan para descubrir qué historia hay detrás del grial, entendiéndose éste no como mero objeto si no como un concepto más espiritual. En esta segunda parte, existen algunos pasajes del libro que son un poco más flojos y forzados, como diálogos demasiado teóricos que solamente se han puesto para ilustrar al lector. 

Bajo mi punto de vista, se incluyen demasiados conceptos, áreas de estudio, escritores, artistas y otros temas (como el esoterismo y los mediums) que pueden despistar al lector y a la vez sobrecargarlo de información. Respecto a los personajes, no me han acabado de entusiasmar. Destacaría la figura de la escritora, Victoria Goodman, una gran dama, que destila sabiduría y un gran ingenio, pero de los demás tendría poco a mencionar. 

El libro, en su parte final, ofrece alguna que otra sorpresa, pero que ya había intuido, por lo que puede resultar algo predecible. En cuanto al desenlace, me ha parecido demasiado fantasioso y poco real, lo que le resta emoción y no está a la altura de las expectativas que se han ido creando al lector; aunque sí, debo decir, que me gustó la reflexión final que hace el autor como colofón a la historia del grial.




Si te gustan los misterios relacionados con el Santo Grial, el libro ofrece otra visión (no sé si nueva) sobre él y todo lo que puede significar. Ahora bien, debo decir que el libro en si, se ha quedado por debajo de mis expectativas; sin duda lo que más me ha gustado es la mención y estudio de lugares tan bonitos y llenos de historia y de vida (aun estando geográficamente en sitos recónditos), como Taüll y la zona de los Pallars leridanos, y otros enclaves como Jaca, Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña, que a mi juicio, tienen que ser visitados al menos una vez en la vida.










23 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho la reflexión final, aunque sea fantasioso es algo para interiorizar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto con la historia del grial ligada a los frescos de las iglesias románicas, es lo que más destacaría del libro.
      Un beso

      Eliminar
  2. Fíjate que hoy precisamente la he reseñado y coincido en que el ritmo es bastante lento y la tensión casi se difumina. Lo que si me ha hecho disfrutar es todo lo relacionado con la iconografía artística. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Síi, leí tu reseña, y vi que coincidíamos bastante en nuestras valoraciones. Besitos

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Yo lo tengo pendiente pero después de leer varias reseñas y viendo en que todas más o menos coincidir en los mismo ya voy con un poco de miedo.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta! Es entretenido pero mezcla demasiados aspectos fantasiosos y el ritmo en la segunda parte es un poco lento.. Nos leemos!!
      Besitos

      Eliminar
  4. Buf los premios planeta a veces es lo que tienen... aún así creo que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a veces los esperas con demasiadas expectativas..
      Besitos

      Eliminar
  5. He leído anteriores de Javier Sierra y siempre me han gustado bastante.. tomo nota de tu reseña. Pero la ambientación histórica parece bastante lograda..

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo dejaré pasar, no me convence.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estoy deseando leer. Me atrae mucho el tema del grial. Me la juego jajaj

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota! me gustan este tipo de historias. Todavía no he podido leerlo aaaargg

    ResponderEliminar
  9. AUnque el tema no está mal, suelo pasar de los premios planeta...

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No suelen convencerme los libros a los que les dan premios nacionales.. seguro que hay de buenos pero por lo que dices este puede dejarse de momento en la lista.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, totalmente de acuerdo contigo. Me esperaba más.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con tu reseña, totalmente, me dejó con una sensación un poco negativa y por debajo de lo que me esperaba de él. Los anteriores del autor son mucho mejores.
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...