miércoles, 31 de enero de 2018

Nosotros, criaturas abisales de Antonio Sánchez Bejarano





Título: Nosotros, criaturas abisales
Autor: Antonio Sánchez Bejarano
Editorial: Circulo Rojo
Año de edición: 2017
Género: narrativa, relatos



Diez historias. En su interior, multitud de personajes que intentan mantenerse a flote nadando a contracorriente en las aguas abisales de la duda, la mentira, el deseo, la venganza, la culpa, el sexo, la nostalgia, la frustración? La zona abisal. Ese profundo espacio oceánico donde pululan extrañas criaturas que han tenido que adaptarse a sus circunstancias para poder sobrevivir en medio de la más absoluta oscuridad. Nosotros. Criaturas de tierra que, a veces, nos sumergimos tan dentro de nuestros propios miedos que rozamos ese abismo interior en el que nos perdemos y del que debemos, urgentemente, encontrar la salida. Porque somos criaturas abisales. En lo más profundo...




Diez relatos. Diez historias que rebosan intensidad y emociones. No he leído muchos libros de relatos cortos, pero este de Antonio Sánchez Bejarano nos ofrece una visión de la vida, de la necesidad de supervivencia, de las pasiones y emociones que muchas veces manejan nuestra existencia tan clara y a veces dura, que es difícil que pase desapercibido.

Con un estilo directo, potente y sobre todo bien escrito, las historias que poco a poco vamos conociendo te atrapan y hacen que en muchas ocasiones te quedes con ganas de más. Diría que de muchos de los relatos podría escribirse una novela entera. Los personajes no son perfectos, sus actos tampoco, como la vida misma. 

A través de los personajes que con tanto mimo y dedicación ha creado el autor (algo que se aprecia claramente), nos encontramos de cara con historias que hablan de la culpa, la soledad, el amor, el desamor, la muerte, la necesidad (o no) de guardar las apariencias, de absurdos prejuicios y de muchas carencias que visten nuestro día a día. Trazos de vidas corrientes y anónimas, en las que cualquiera podría verse reflejado, o al menos nos invitan a reflexionar. Me han gustado especialmente algunos finales de los relatos, impactantes ya que no los esperaba, así como algunos giros en las historias que realmente son muy buenos. 

Conoceremos la angustia de la culpa en la historia de Jorge y Paula, la anodina vida de Virginia, o la historia de amor de Dean y Jeanne, o la de Alma y Fer, los traumas de Rodrigo, o la peculiar vivencia de Mindy. De todas puede sacarse una reflexión y hay algunas realmente impactantes, pero si me lo permitís, mi preferida ha sido la segunda, La isla de las piezas de ajedrez perdidas, protagonizada por Virginia y su isla. 

Como conclusión que me ofrece esta lectura, diré que la vida puede a veces ponernos en situaciones complicadas, comprometidas o traumáticas, pero siguiendo con la premisa que saco de los relatos, pese a todo, tenemos casi la obligación de seguir adelante, con nuestras cargas y nuestras experiencias, que no son sino testigo de que de verdad hemos vivido. 

Quiero agradecer al autor el ejemplar de esta novela.










19 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Un libro de relatos que me encantó. Coincido contigo totalmente. Un escritor que merece mucho la pena ser leído.

    ResponderEliminar
  2. NO suelo leer este tipo de libros de relatos, aún así creo que este sería interesante. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no lo conocía, lo dejo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Interesante lectura. No tenía ni idea de este libro. A mi me gusta leer libros de relatos, aunque no sea nada frecuente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará entonces, tiene relatos impactantes :D
      Besos

      Eliminar
  5. Hola, los relatos cortos no suelen gustarme mucho, prefiero la novela entera y con unos únicos personajes. En fin para gustos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa, pero de vez en cuando me apetece leer algo diferente. Besitos

      Eliminar
  6. Hola, parece muy interesante. No leo libros de relatos, pero este creo que podría estar muy bien por lo que dices.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía al autor, tomo nota porque parece bastante interesante.

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer libros de relatos, no va mucho conmigo, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa, creo que los libros de relatos son una buena lectura por su agilidad y frescura. Este no lo conocía y me ha parecido muy interesante. Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que para cambiar un poco de género puede ser una lectura entretenida. La tendré en cuenta, besos.

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer libros de relatos, pero este si es de reflexiones de distintos temas, si tiene la profundidad que dices, me lo apunto. Saludos guapa. Fantástica reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...