lunes, 5 de febrero de 2018

Castigos justificados, M. Hjorth & H. Rosenfeldt (Serie Bergman 5)


Título: Castigos justificados
Autores: Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt
Editorial: Planeta Editorial
Año de edición: 2018
Páginas: 544
Género: Novela negra


Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.



Quiero agradecer muy especialmente a la editorial el ejemplar de este libro.


Un nuevo caso espeluznante para la Unidad de Homicidios de Estocolmo. Otra nueva novela para los millones de lectores que disfrutamos con esta brillante serie de novela negra nórdica que ya ha vendido nada más que 4 millones de ejemplares. Sin duda, merecidísimos. Una de las claves es sin duda el personaje principal¿Qué tiene Sebastian Bergman? Un psicólogo criminal cínico, arrogante, egoísta, pero que ha atrapado a tantos y tantos lectores. Sin duda es un placer poder adentrarnos en una nueva entrega de esta aclamada saga.

El libro empieza rebosando acción, como nos suelen tener acostumbrados los autores. A la redacción de un periódico llega una carta firmada por alguien que se hace llamar Catón el Viejo, donde critica la excesiva dedicación de los medios de comunicación a jóvenes sin cultura ni conocimientos básicos, cuyo único mérito ha sido aparecer en realities de televisión para hacerse famosos por mantener relaciones sexuales, conductas salidas de tono..., o contar con blogs en redes sociales totalmente vacíos de contenido, creados únicamente para obtener éxito fácil. Un crítica a los valores de la sociedad, donde cree que se prima más a jóvenes con un nivel educativo bajo, que no se preocupan por hacer carrera o tener un mínimo de cultura general. Una crítica además a los medios de comunicación por dar cabida a este tipo de personajes y productos televisivos, en lugar de dar voz a personas que se esmeran por formarse y vivir de sus conocimientos y labor profesional. La carta no logra el efecto esperado por su autor, así que decide pasar a la acción. Pronto, un joven que ha aparecido recientemente en un reality en la televisión sueca, aparece asesinado en el aula de un colegio, desnudo y atado a una silla, contra la pared y con un examen grapado a su espalada, en el que aparece además la palabra SUSPENDIDO. 

Un nuevo y retorcido caso para la Unidad de Homicidios de Estocolmo, que va a reunirse de nuevo al completo. Incluida Ursula, quien ya está totalmente recuperada, e incluida Vanja, a pesar del descubrimiento que tuvo lugar en el desenlace del anterior libro. Vanja va a tener un protagonismo específico, ya que se ve superada por las circunstancias familiares que la envuelven, así como por la sensación de que su trabajo, aquello a lo que se había volcado en cuerpo y alma durante tantos años, parece no satisfacerla plenamente, por lo que intentará cambiar cosas en su vida. También será protagonista la vida de casado de Billy, y todo lo que Silencios inconfesables nos desveló y que obviamente no voy a nombrar ;D. Y por último, Torkel, cuya vida personal cambiará sustancialmente, y el alma de la serie, Sebastian, más servil con sus compañeros que nunca, muy competente en su trabajo y de hecho será clave para la resolución del caso, pero a la vez, continuará con su sed de sexo, seducción y desafíos, para cubrir y olvidar sus carencias y fantasmas. 

Pronto encontrarán un nueva nueva víctima, otra pseudofamosa que aparecerá en las mismas circunstancias que al anterior, por lo que no hay duda que es obra del mismo asesino. En su espalada aparecerá de nuevo el test de 60 preguntas de cultura general. La víctima debe contestar correctamente al menos un tercio de ellas para continuar con vida... 

De nuevo la investigación de la Unidad de Homicidios se erige muy bien construida y coherente. Llena de giros y datos que hacen que te quedes atrapado en sus páginas. La trama criminal y la investigación policial me ha tenido totalmente enganchada, tanto por el desarrollo de la misma como por el contenido... La motivación del asesino, la crítica social, y poder comprobarlo desde la misma mente del homicida, conocer sus justificaciones y razones. Sebastian además vuelve a lucirse, tanto en la elaboración del perfil, como en las iniciativas que propone o incluso midiéndose con el autor de los crímenes, desafiándolo y finalmente derrotándolo. Me ha parecido francamente bueno. 
Además de la trama criminal, el gran éxito de la saga creo que recae en el peso que tiene la vida personal de los protagonistas. Personajes bien trazados, con éxito en el trabajo pero que no se ve reflejado en su vida íntima. Temas como la soledad, las traiciones o la culpa se ven perfectamente trazados en las vidas y pensamientos de los protagonistas, encabezados indudablemente por Sebastian, un personajes paradójico, lleno de contradicciones, impulsivo pero enormemente atrayente. Por eso recomiendo encarecidamente leer esta saga por orden, para no perderse ningún matiz en las relaciones entre los personajes y para poder saborear los libros y las historias de una manera plena. 




Le doy la máxima puntuación, me ha encantado. Con un ritmo trepidante y ágil, este libro no nos dará tregua. Lleno de giros, personajes que parecen sospechosos, interrogatorios, escenas impactantes.., el libro te mantiene totalmente enganchado, para terminar con otro final de infarto, y dejándote con ganas de más...



42 comentarios:

  1. Hola! tiene una pinta genial! hace mucho que quiero comenzar esta serie.. Me recomiendas empezar por el primero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te animo a leerla sim ninguna duda, y empezando por la primera. Besos

      Eliminar
  2. Hola! ya casi llego.. estoy leyendo el cuarto y me tiene enganchadísima... así que pronto el quinto!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho la saga Bergman, voy por el segundo, y me parece super interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo sin leer nada de esta saga, todas las reseñas leídas la recomiendan, a ver si empiezo... Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te la recomiendo mucho, y también que lo hagas por orden, ya que aunque son historias independientea, se disfrutan mucho más así. Besitos

      Eliminar
  5. Yo solo he leído el primero así que este me queda algo lejos, pero la crítica social que hace (no puedo estar más de acuerdo) y las buenas puntuaciones que le estáis dando me están poniendo ansiosa y quiero leerlo ya!!! jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que la serie va mejorando conforme avanza, te esperan grandes lecturas.
      Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!
    Si te digo la verdad cuando vi este libro en las novedades de la editorial no me fijé en él. Pero ahora, leyendo tu reseña me he quedado muy intrigada, así que no descarto leerlo más adelante :)

    Me alegro de que te haya gustado tanto^^

    Un besito, nos leemos❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias guapa, te los recomiendo mucho mucho! Besitos

      Eliminar
  7. Hola!!! Tengo pendiente leerme esta colección entera. No hago nada más que ver buenas reseñas por todos sitios, pero no encuentro un momento para ella. Además, también he visto buenas críticas de Franck Thilliez. Son Autores y colecciones que tengo muy pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Es una serie muy buena, no te la puedes perder. De Frank Thilliez creo que he leído los tres primeros y también están genial. Nos leemos, Besitos

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    solo leo cosas buenas sobre esta serie de libros así que desde hace tiempo que la tengo puesta en mi larga lista de pendientes, se que al final tiene que caer.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Gracias x tu comentario, sí la verdad es que esta serie merece mucho la pena, te animo a comenzarla!
      Besitos

      Eliminar
  9. Es la mejor novela de todas las que llevo leídas este año, totalmente recomendable a pesar de que he echado en falta un mayor protagonismo del Sebas. Y su final.....brutal. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te doy toda la razón, es de los que menos presencia tiene el amigo Sebas, aún así es genial! Besitos

    ResponderEliminar
  11. He oído siempre maravillas de esta serie pero nunca me he animado a empezarla, aunque la tengo en pendientes y espero hacerlo pronto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! estoy deseando llegar a los últimos libros de esta serie que pinta tan bien. Solo he leído el primero y me gustó mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por los siguientes, además en mi opinión conforme avanzas los libros van ganando calidad, que no es fácil. Besitos

      Eliminar
  13. Ya tenemos un claro ganador de las lecturas de este año, por lo menos uno de ellos jajaja. A ver cuando me hago con esta saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me temo que sí! costará superar los dos últimos libros de esta serie. Te animo encarecidamente a que la leas. Besitos

      Eliminar
  14. Totalmente de acuerdo, un thriller dinámico que hay que leer sí o sí, pero tienes razón que es mejor empezar por el principio.
    Espero que no tarden mucho en publicar la siguiente entrega, porque con ese final... nos han dejado con la boca abierta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! soy una loca de esta serie! me encanta este tipejo de Bergman!! jajaj Me queda leer el cuarto y quinto, a ver si les hago un hueco entre tanto pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! todos los comentarios que leo de esta serie son geniales, tendré que hacerle un hueco pero ya! porque qué hago yo sin conocerla?? jajaj Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle remedio cuando puedas, te esperan muy buenos momentos. Besitos

      Eliminar
  17. Hola! todo lo que leo de estos libros es positivo, tendré que hacerme con ellos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaa,
    me encanta esta serie, creo que unos de sus encantos es la visión que nos da de los personajes, el podernos implicar en sus vidas. También no debe desmerecerse todo el trabajo policial que es buenísimo unido a historias con gancho y misterio. Un diez.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Oigo maravillas de esta serie. De momento estoy leyendo la de Camilla Lackberg que también está genial. Seguro que acabaré leyendo esta también.

    ResponderEliminar
  20. Qué tiene el tal Sebastian...?? Sólo sé que en el primer libro ya me enganchó su carisma, aunque su personalidad anti-social creo que es la clave del misterio. Además las tramas son muy buenas, y la profundización de los personajes inmejorable. Besitos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita, tengo pendiente leer este último y estoy deseando poder hacerlo porque el final del cuarto me dejó boquiabierta y tengo ganas de saber qué pasa en este. Paso de puntillas por tu reseña porque será de los próximos que lea.
    besazos

    ResponderEliminar
  22. hola holaa, te leo por encima porque quiero leerla en breve. Besos

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis grandes pendientes la saga Bergman. Tengo que ponerle remedio jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Excelente serie, me encantó. Estoy tratando de encontrarle un hueco al quinto libro que por lo que dices es lo más.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...