lunes, 12 de febrero de 2018

Crimen en directo, Camilla Läckberg (Fjällbacka 4)



Título: Crimen en directo
Autora: Camilla Läckberg
Título original: Olycksfågeln
Editorial: Maeva
Año de edición: 2010
Género: Novela negra, intriga



Camilla Läckberg introduce magistralmente el tema de la telerrealidad en su trama policíaca, mostrando cómo el afán por la audiencia a cualquier precio puede tener funestas consecuencias Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel. Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.



Cuarta entrega de la saga, continuamos en Fjällbacka, donde transcurren principalmente todas las novelas, aunque en esta ocasión también nos trasladaremos a la población de Tanum, lugar donde se encuentra físicamente la comisaría de Patrik, y donde se grabará el controvertido reality "Fucking Tanum".

La autora sigue dándole mucha importancia a la vida personal de los personajes, en especial de Erica y Patrik. En esta novela, están inmersos en los preparativos de su boda, para lo cual Erica podrá contar con la ayuda de su hermana, Anna, que se ha trasladado a vivir a Fjällbacka tras el desenlace de su tormentosa relación con su exmarido. Además, la autora ahonda en la vida de otros personajes de la novela, y este rasgo ha hecho que en ocasiones sea criticada por alguna parte del público lector, ya que consideran que le resta importancia a la trama negra o que ésta es menor que en otras de autores nórdicos. Esto es real, aunque para mí, Camilla Läckberg sabe congeniar historias sobre la vida personal y una oscura trama. Le da calidad a la novela por su versatilidad. También puede entenderse que sus novelas son perfectas para aquellos a quienes no les gusta demasiado este género, ya que encontrarán novelas entretenidas, con un halo de misterio bien trazado y sobre todo, perfectamente escritas. La ventaja de estas sagas también recae en que acabamos conociendo tan bien a los personajes, que hace que nuestro interés vaya acrecentándose novela a novela. 

Otro de los rasgos identificativos de las novelas de Lackberg, es que el pasado siempre tiene un papel decisivo en la trama. Otra de las herramientas de las que se sirve la autora que me encanta. Cuanto más elaborada está la razón por la cual el asesino comete el crimen, más interés genera en el lector, sin duda. 

Aún así, este libro no es de los que más me ha gustado de la autora. Con eso no quiero decir que no sea bueno, ni mucho menos, solo que es lógico que con unos disfrutes más que con otros. El factor principal de mi opinión se basa en el exceso de personajes que aparecen en el libro, y me refiero a los integrantes del reality. Se me hicieron un poco pesado los capítulos en los que se narraba el devenir del programa de televisión, las relaciones entre los concursantes, etc. 

Para terminar, mencionar que el desenlace del libro me pareció buenísimo. Me gusta cómo la autora nos va dando datos poco a poco, pistas y giros para despistarnos. Es decir, que vamos descubriendo junto con los investigadores los detalles del caso, qué hay detrás de las razones del asesino, de sus pensamientos y motivaciones... No llegamos al final y se nos pone sobre la mesa quién es el culpable, sino que va cociéndose lentamente, hasta que todas las piezas encajan. 


Como he dicho, esta cuarta novela es quizá la más flojita para mí, pero aún así le doy muy buena puntuación porque merece la pena leerla, y pasar a la siguiente que es muy muy buena ;D
En síntesis, buena lectura, entretenida y muy recomendable. 






20 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo. Esta fue la que menos me gustó y he leído todas (Ahora espero que publique "La Bruja"). Pero el resto son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! sí que ganas de leer La Bruja...! Veremos qué tal es. Besitos

      Eliminar
  2. Tengo que meterme con esta autora, porque me han dicho que es muy buena así que a ver cuando saco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te la recomiendo muchísimo, es de las mejores en su género.
      Besos

      Eliminar
  3. Holaa, tengo que ponerme con esta serie, siempre he oído maravillas de la autora y el género es mi preferido. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Esta autora la tenemos pendiente desde hace muchísimo y aún no nos animamos a leer nada de ella :O

    Nos apuntamos esta serie :)

    Gracias por tu opinión

    Un besito!
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Os la recomiendo muchísimo. De las mejores de su género.
      Besitos

      Eliminar
  5. Hola, qué ganas tengo de leer a esta autora. He leído mil comentarios positivos de sus libros, y aunque soy una amante de la novela negra y la nórdica me encanta, no he tenido oportunidad de empezar esta saga. Me llevo tu reseña con la ilusión de leerla en breve.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola. No he leído nada de esta autora y eso que el género me gusta mucho. Tengo que empezar a leerla cuanto antes, ¿verdad?

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, debes hacerlo cuanto antes ;D jaja
      Aviso :es muy adictiva. Besos!

      Eliminar
  7. Yo soy fiel a esta saga,es cierto que todos no me han gustado por igual pero ya te digo esperando estoy entusiasmada el que sale dentro de nada,"La bruja" que el título ya me tiene loca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tamtamb Ines! Hace tiempo que espero su proximo libro, y con ese título pinta muy bien.
      Besos!

      Eliminar
  8. Y yo que no he leído nada de esta autora, no tengo perdón ¿verdad? jajaja A ver si cojo el toro por los cuernos y comienzo con su primera entrega.

    Es normal que unos títulos sean más flojos que otros en las sagas, hasta en mis sagas favoritas me ha pasado ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ponerle remedio jajaj Todos no son igual de buenos, pero en general puede decirse q es una de las mejores sagas del género.
      Besitos

      Eliminar
  9. Hola!!
    Me encanta la autora y me encanta todo lo que escribe. Estoy deseando leer La Bruja, qué ganas.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña aunque coincido contigo que no es de los mejores.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...