jueves, 22 de febrero de 2018

Matrimonio pactado, Rosa M. Sáenz






Ficha técnica

Título: Matrimonio pactado
Autora: Rosa M. Sáenz
Editorial: Editorial Adarve (pincha para ir a la web de la editorial)
ISBN 978-84-16824-90-8
Número de páginas: 176
Género: Novela histórica, romántica





Roxana tuvo que abandonar su hogar tras el asedio que este sufrió y en el que murieron sus padres. Ahora, regresa pensando que será para siempre, pero su tía, su tutora legal, tiene otros planes para ella y se descubre comprometida con un desconocido con el que debe partir inmediatamente. Por su parte, Dániel su prometido, teme quedar ligado para toda la vida a una mujer demasiado joven e inmadura. Pese a ello, está dispuesto a darle un voto de confianza e incluso a concederle, sin estar obligado, tiempo para que se aclimate a su nueva vida. Y cuando, al fin, parece que todo empieza a funcionar, de nuevo sus vidas sufren una nueva conmoción que pondrá a prueba sus sentimientos. 
Un relato en el que se plasma que mujeres valientes, independientes y audaces, pese a los tiempos que les haya tocado vivir, las ha habido siempre. Y que hombres tolerantes, dialogantes y con una línea de pensamiento adelantada a su época, pese a los tiempos que les haya tocado vivir, también los ha habido siempre.


Matrimonio pactado es la primera novela de su autora, Rosa M. Sáenz, nacida en Logroño aunque reside desde los cinco años en Zaragoza, quien ama escribir, hasta convertirlo en una necesidad, en una vía para sentirse bien inventando historias y plasmándolas en un papel. Ese creo que es el espíritu de un escritor, la necesidad de transmitir sus emociones e historias. 

El libro es una novela romántica al uso. Nuestra protagonista absoluta es Roxana, una joven a la que la vida no ha tratado muy bien, ya que perdió a sus padres siendo joven y ha tenido que vivir lejos de su hogar durante años. Por eso su regreso a Tubrique, su casa y castillo, la llena de una emoción que es incapaz de esconder. Sin embargo, a su llegada le aguarda una inesperada sorpresa: su tía Emily, una mujer severa y que sólo se mueve por sus intereses, le ha pactado un matrimonio con el rico y atractivo Dániel de Trento, que ya la espera para llevársela esa misma noche a su morada. Ante la inquietud que la noticia causa en Roxana, ésta no puede hacer nada al respecto ya que la sociedad de entonces se regía por esas normas y a la mujer sólo le quedaba acatar lo que los demás habían decidido que era lo debido para ella. En este momento, empieza su vivencia en Trento junto a su marido y a su cuñada Sofi. Roxana deberá enfrentarse sola al miedo de yacer junto a su esposo, de saber comportarse en sociedad y de ejercer como señora de la casa cuando no es más que una niña sin nadie que pueda orientarla. 

Lo primero que advertí cuando comencé su lectura es lo bien escrito que está. Nada puede reprochársele a la autora, que construye oraciones correctas y bellas, con palabras precisas y bien elegidas para narrar la historia de Roxana. Sin embargo, tras un bonito planteamiento, entre la novela romántica y la histórica, el libro carece de profundidad. Los personajes no acaban de llegar al lector, sino más bien parecen salidos de una película romántica al uso, con todos los clichés y la personalidad de cualquier historia de caballeros y princesas. Con eso no quiero mostrar que la historia no sea buena, sólo que podía sacársele mucho más jugo. Me ha llamado la atención que la autora no haga una descripción física más exhaustiva de los personajes, solamente pequeños detalles de éstos que de vez en cuando y casi por casualidad encuentras en la lectura. Por otro lado, deducimos que estamos en una época medieval, ya que se hace referencia a castillos y tierras, señores y criados, pero podría haberse enmarcado más el momento histórico, desgranar algún hecho relevante para orientar mejor al lector. Otro ejemplo bajo mi opinión de esta falta de profundidad es el hecho que Roxana habla de un pasado triste y duro, donde tuvo que demostrar su valentía envenenando a unos soldados que habían invadido su castillo, y creo que podría haber sido una buena baza sumergirnos más en el pasado de la protagonista, mostrarnos más hechos históricos y complejos, y no sólo la evolución de la relación de pareja de los protagonistas. En conclusión, estamos ante una historia muy sencilla, que se lee fácilmente debido a su prosa, muy lograda y de hecho es lo único que destacaría, y por su extensión, pero que te deja con la sensación de historia un poco plana que podría haberse explotado mucho más. 




Agradecer a la editorial en envío del ejemplar de este libro ❤

19 comentarios:

  1. Hola! No suelo leer novela romántica, no me atrae demasiado este género, así que de momento la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No soy de novela romántica así que no me la llevo. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Este lo dejo pasar, últimamente huyo de este género, tiene que llamarme mucho para que me anime a darle una oportunidad y esta por lo que leo en tu reseña no termina de llamarme.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo sí que me animo con la romántica de vez en cuando, y esta historia es de las que podría gustarme...pero me falla mucho lo último que comentas sobre su carencia de profundidad. A pesar de que hay cosas que sí te han gustado, esta vez no me lo llevo guapa ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    De vez en cuando me gusta sumergirme en la romántica, así que me lo llevo, ya me viene bien que sea sencillito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    creo que este no es para mí, el género no es lo mío.
    Un beso,
    Sara

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de historias, con las que relajarte y abstraerte, que son sencillas pero emotivas. Me lo llevo anotado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer romántica prácticamente, aunque sí me llama la histórica, pero por lo que comentas no está suficientemente explotada. Creo que esta vez no me lo llevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que me gusta ese género, pero por Ahora, le estoy dando un respiro y eso hace que ese libro no me llame la atención. Por lo que lo tendré muy en cuenta para más adelante.
    Ya te estoy siguiendo, te espero por el mio.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  10. Que lastima, tenía buena pinta. De momento no voy a leerlo!

    ResponderEliminar
  11. Este lo tenía en mente porque me lo ofreció la editorial. Es probable que me anime más adelante :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña que has hecho sobre este libro, sin embargo, no me llama mucho, no creo que lo lea.
    Un saludoo

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba demasiado porque no es mi estilo, y tampoco te ha fascinado, así que esta vez aparco el título
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Aunque cuando empecé a leer me llamó la atención, no estoy ahora en el momento lector de romántica. Me lo anoto para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola llegué por aquí de casualidad. Veo que estás leyendo 'Mala hierba'. Yo la tengo en casa pendiente de lectura. Me quedo por aquí. Te busco en instagram y twitter. Pásate por aquí, si te apetece (www.lecturapolis.com) Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    de vez en cuando me gusta leer este género, me lo llevo anotado porque parece una historia sencillita.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita,
    Creo que este de momento no me lo llevo. un Besito y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado tu reseña aunque porlo que cuentas ahora mismo no me llama mucho, quizá en otro momento si me lo cruzo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola pues fijate que al principio de tu reseña creía que te había gustado, a mi si me gustó mucho, lo qué sí estoy de acuerdo es que sí nos hubiera gustado saber más del pasado de Roxanne para comprender ciertas cosas.Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...