miércoles, 18 de abril de 2018

Diez días de junio - El crimen del cura pederasta, Jordi Sierra Fabra











Ficha técnica
Título: Diez días de junio. El crimen del cura pederasta
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Plaza &Janés / Edición Anticipada
Año de edición: 2018
Serie: Inspector Mascarell 9
Género: Novela negra, policíaca





Junio de 1951, durante los días de la verbena de San Juan. Miquel Mascarell descubre por sorpresa que un viejo enemigo está vivo y libre. Es Laureano Andrada, el único hombre al que apuntó con una pistola y deseó matar antes de la guerra, un viejo pederasta irredento, desafiante, que con la dictadura ha salido de la cárcel y, más aún, sigue trabajando con niños.
En los diez días siguientes, acusado de asesinato, perseguido por la policía, y salvado por David Fortuny, un antiguo agente ahora reconvertido en detective privado, Mascarell vivirá escondido, lejos de Patro y de su pequeña hija Raquel, disfrazado y colaborando con Fortuny para demostrar su inocencia. Un Fortuny ex combatiente, falso héroe de guerra, seguidor del Régimen y, por lo tanto, en las antípodas de lo que piensa y cree él. Un auténtico choque de trenes en medio de la vorágine de los días más decisivos en la vida del ex inspector.



Diez días de junio pertenece a la saga de novela policíaca escrita por el barcelonés Jordi Sierra i Fabra, y es nada más y nada menos que la novena entrega de esta serie que gira en torno al personaje del inspector Miquel Mascarell. 

Conocía esta serie de Jordi Sierra pero nunca había tenido la oportunidad de leerla hasta la fecha, así que cuando vi esta entrega en Edición Anticipada de Megustaleer no tuve dudas. Me encanta el género y sé del éxito de estos títulos, así que sin haber leído ninguno de los anteriores libros me lancé de lleno a conocer el universo Mascarell y el periodo histórico en el que se desarrollan sus "aventuras", la oscura época franquista.

En primer lugar destacaría que no es imprescindible haber leído los libros anteriores, si bien es cierto que no conoces al protagonista y todo su pasado, pero el autor te pone en situación en seguida, sin tener la sensación de perderte mucho. El protagonista del libro y la serie al que pertenece, es el ex-inspector barcelonés Miquel Mascarell, que a sus sesenta y seis años de edad y tras haber vivido una guerra civil, tiene un pasado de lo más interesante pero también de lo más dramático. Mascarell era inspector de policía en la República. Estaba casado con Quimeta y tenía un hijo, Roger. Todo se vino abajo con la irrupción de la Guerra Civil española. Quimeta y Roger fallecieron, éste último en la cruenta Batalla del Ebro, y Mascarell como funcionario público republicano, fue apresado durante años en el Valle de los Caídos. Este pasado, indudablemente, le marcará y eso se percibe en el personaje constantemente. Sin embargo, ahora nos encontramos en el mes de junio del año 1951. Han transcurrido muchos años desde entonces, y tenemos ante nosotros a un Mascarell casado con la joven Patro y con una preciosa niña de tres meses, Raquel. Mascarell regenta ahora una mercería, e intenta mantenerse apartado de su antiguo oficio de policía. Aunque no lo consiga.

En esta entrega, se encontrará con un fantasma de su pasado: Laureano Andrada, un cura pederasta a quien logró meter en la cárcel en los años de la República. Ahora, sin embargo, se halla libre y los nuevos tiempos políticos le han permitido borrar su pasado y hacerse de nuevo un hueco en la sociedad. Lo que descubre enseguida Mascarell es que vuelve a estar en contacto con niños, ya que es maestro y además voluntario en un orfanato. El ex-inspector le sigue el rastro, pero la muerte de Andrada le situará como principal sospechoso de su asesinato, lo cual hará que Mascarell huya de la policía para evitar que le arresten injustamente y empezará a investigar por su parte. Empezará a destapar un auténtico infierno entorno al pederasta Andrada. 

Miquel Mascarell es el principal personaje del libro, sospechoso e investigador al mismo tiempo del crimen del cura pederasta. Pese a su edad, es un hombre que se ha mantenido en forma físicamente y que conserva su instinto de policía por el que era conocido en sus días de gloria. También veremos que es una persona reflexiva y un tanto taciturna, y además ahora tiene un gran motivo para impedir que la policía franquista le acuse fraudulentamente y le condene al garrote vil: Patro y su hija recién nacida. Mascarell contará con la inestimable ayuda de un viejo conocido, David Fortuny, con el que había trabajado en su época de policía anterior a la guerra. Fortuny, excombatiente, es ahora un detective privado que no dudará en ayudar a su antiguo maestro. Dado que Fortuny tiene una ideología franquista y está de acuerdo con el alzamiento del general Franco y con la situación actual de España, el libro ofrece interesantes diálogos con Mascarell, en las antípodas de su amigo. 

La ambientación histórica y el trasfondo político es otro de los principales atractivos del libro. Mascarell, sin ser un férreo activista político republicano, hace constantes reflexiones sobre la difícil situación de la España de posguerra franquista, y se niega a observar impasible la represión, la corrupción y la privación de libertades y derechos a las que se está sometiendo a la población. Me ha parecido muy interesante la recreación y reflexiones históricas, cómo el autor introduce constante y armónicamente el trasfondo de una Barcelona en uno de los periodos más oscuros del franquismo. 

Además, la investigación de Mascarell y Fortuny nos pondrá de frente con una realidad de dicha época: los abusos a los que eran sometidos niños en los orfanatos y escuelas españolas por parte del estamento religioso, que gozaba además del silencio de sus superiores y del Régimen. Algo que, por desgracia, aún en nuestros días no se ha podido poner fin.

En resumen, Diez días de junio nos propone una novela policíaca y de misterio clásica, narrada con voz omnisciente para que podamos captar todos los detalles, que transcurre como bien dice el título durante diez días de junio, en los que el principal sospechoso tendrá que eludir a la policía e investigar por su parte y a contrarreloj quién está verdaderamente detrás del asesinato de Laureano Andrada, algo que se resuelve de forma coherente, encajando a la perfección todas las piezas que se nos han ido presentando. 



He disfrutado mucho con esta lectura por lo que no puedo sino recomendarla. De lectura muy ágil, con ritmo y personajes atractivos, la ambientación histórica tiene un peso fundamental y hace que sea un libro para disfrutar, ¡y mucho!



  








30 comentarios:

  1. Hola! me encanta esta serie de Jordi Sierra, he leído varios de sus títulos, así que este me encantaría también por lo que cuentas. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero! El género y el gran trabajo de ambientación histórica que comentas no pueden gustarme más. Lo tendré en cuenta, gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía esta saga pero se escapa bastante de la novela policiaca que suelo leer, especialmente por su época de ambientación, así que creo que la echaré un ojo por si me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Cris, es una buena novela policíaca. Besitos

      Eliminar
  4. Me gusta el tema pero he leído un par de libros del autor y no me termina de gustar su manera de contar las cosas. Igual este es diferente, puede. Besos

    ResponderEliminar
  5. Acabo de empezarla y no quiero "contaminarme" leyéndote (ja, ja). Leí hace poco "No fotografíes a un soldado llorando" y me dejó así así. Por eso entro en esta novela con alguna prevención, pero ya te diré cuando la finalice.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor pero tampoco es que me atraigan mucho sus novelas. Me alegro que hayas disfrutado con esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído un par de libros de este autor hace años pero esta saga policíaca no la conocía y pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, me no me llama demasiado la atención. De momento, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía esta serie pero me llama mucho la atención, sobre todo la mezcla de ambientación histórica y suspense. Un beso
    Esti

    ResponderEliminar
  10. HOla! He leído alguna novela del autor y siempre me ha gustado bastante, a esta le pones muy buena nota, me ha entrado curiosidad por esta serie que bebe también de un periodo histórico interesante desde el punto de vista literario. Anotada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho lo que cuentas, así que me la llevo anotada. Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo conozco la saga, pero no he leído nada todavía y eso que este escritor es uno de los grandes en este género. A ver si pronto lo leo... Me alegra mucho que lo disfutarás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no he leído nada del autor todavía, pero este podria ser un buen libro para iniciarme por lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a lo que cuentas no me atrae demasiado ahora mismo, lo dejo pasar. Gracias por la recomendación. Un beso
    Cris

    ResponderEliminar
  15. Super interesante, me lo apunto sin duda. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Seguro que me gustaría este libro, a ver ai me hago con el. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención, aún asi me alegro que lo hayas disfrutado. Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!! No me llama mucho la atención, aunque es un género que suelo leer.

    Gracias por la reseña, me alegro que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Fuego en Oxford, Cara Hunter

  RESEÑA Termino esta lectura con ganas de más. Y es que 'Fuego en Oxford' me ha tenido totalmente abstraída y sumida de lleno en su...